La cadena y el tronchacadenas

publicado a la‎(s)‎ 11 mar. 2011 1:57 por Jesús Palomar Lucas
La cadena de nuestra bici es la encargada de transmitir toda la fuerza que empleamos en cada pedalada que damos, por eso es un elemento tan importante para el buen funcionamiento de nuestra bici.
Las cadenas están copuestas de los cojintetes que es la parte movil de esta y los eslabones que son básicamente las dos plaquitas metalicas que unen a los cojinetes para poder crear una unión movil con poco rozamiento.
Una cadena si se le hace un buen mantenimiento, puede tener una vida larga. Aunque, según la calidad de esta, los kilómetros que le hagamos va a ser más larga que en otras.
Aún así, la cadena está espuesta a barro, agua, polvo y toda la mezcla de todos estos agentes que unidos al aceite, nos crean un plastón que hace que cruja, cambie mal, y lo peor, que se nos parta en mitad de una ruta, con el riesgo de dejar los dientes junto a una tocona...
El secado después de cada lavado con un trapito para que no se nos oxide y el posterior engrase, harán que la vida de nuestra cadena sea la adecuada y nuestra transmisión sea limpia.
 
Para cambiar una cadena ya estirada, haremos lo siguiente:
 -Tendremos a mano una cadena nueva, un tronzacadenas y esto ya a gustos de cada uno, un eslabón de enganche rápido Sram power link, con el cual nos ayudaremos de el para desmontar con frecuencia la cadena y limpiarla bien de todo el plastón que se nos crea.
 -Separamos la cadena vieja con el tronchacadenas.
 -Las cadenas nuevas vienen todas con varios eslabones de más.
 -Montamos la cadena sobre el plato grande y la corona grande, sin pasar por las roldanas del cambio.
 -Cuando esté estirada la cadena, donde case más o menos el extremo con un bulón, será nuestro punto “cero” (flecha roja),
  •  -La fecha verde se corresponde con el bulón por el que deberemos cortar la cadena si vamos a usar eslabón rápido SRAM Power link (que viene con las cadenas SRAM).
  •  -La flecha amarilla será donde deberemos cortar si vamos a instalar el bulón Shimano (que viene con la cadena Shimano).
  • En la BTT se puede combinar sin problemas Shimano en la cadena y SRAM en el eslabón rápido. El sobrante de la cadena nueva se puede guardar, y llevarlo para reparaciones en ruta.

    Si la cadena se nos parte en ruta, lo suyo es sustituir por completo el eslabón partido por otro que llevaremos en la mochila. Pero, sino es así, también se puede quitar el eslabón roto y unirla sin problemas.

     

  •  

    Comments