La patilla de cambio

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2011 0:48 por Jesús Palomar Lucas   [ actualizado el 10 mar. 2011 15:21 ]

Como todos sabéis, hace poco me di un piñazo en una de nuestras salidas con el hielo, doblando la patilla del cambio e inutilizando el cambio de la bici. Esta pieza de aluminio, tan rara y ligera que une el cuadro con el cambio, (también llamada fusible del cuadro) es la encargada de doblarse o partirse en el caso de un golpe en este, haciendo que el cuadro no sufra daños en su estructura. Es una pieza relativamente barata para la función tan importante que desarrolla en la bici. Suele costar entre 20 y 30€ y cada modelo de bici tiene su patilla exclusiva para ella.
Volviendo al tema de que hacer en la situación que me pasó a mi, pues, se puede intentar desdoblar en el monte, cosa que no vas poder hacer que quede en condiciones, también y como última solución, se puede poner piñón fijo tronchando la cadena a la medida, quitando la patilla doblada y el cambio, o lo suyo, que es llevar una de repuesto en la mochila y cambiarla in si tu y continuar la ruta sin ningún problema en la transmisión.
Una vez que se dobla esta pieza, es muy difícil que tus cambios vuelvan a ir tan finos como antes, ya que la zona se ha debilitado mucho y la transmisión ya no va tan reglada. Pero para un apaño hasta que consigas una nueva, en casa y con mucho cuidado, con el cambio desenroscado, puedes ayudarte de una llave especial que hay para ello y que ninguno tenemos o con una llave inglesa haciendo palanca a ligeros tirones.
Pasos a seguir para cambiar la patilla:
-Desenroscamos el cambio y quitamos la patilla doblada soltando los tornillos avellanados de M4 que lleva. Limpiaremos la zona de apoyo y daremos un poco de grasa para evitar crujidos molestos que nos pueden aparecer de esa zona. También inspeccionaremos la puntera del cuadro para comprobar que no se ha doblado.
-Aplicaremos un poco de fijador de roscas(loctite) a los tornillos tanto de la patilla como a la rosca del cambio, para evitar que se afloje y se suelte.
-Roscaremos el cambio, con cuidado que entre recto y bien para no pasar la rosca, que al ser de aluminio es muy debil y fácil de pasar.
-Comprobaremos los topes del cambio para que no se nos salga la cadena y que hace correctamente el paso de piñones.
Un video de como la hacen Iker y Thomas con la herramienta profesional:

Patilla de cambio
Alojamiento patilla y puntera del cuadro
 
 
Comments