26" o 29", otra vuelta de tuerca...¿definitiva?

publicado a la‎(s)‎ 3 mar. 2011 11:40 por Nacho Doral   [ actualizado el 27 abr. 2011 12:54 ]
Llevo encima de una bici desde que tengo uso de razón. Recuerdo cuando estaba aprendiendo y me decían "gira, giraaaa..." y en esa maniobra Nachete giraba 90º el manillar con la correspondiente galleta por destalentado. Desde entonces, me han vuelto loco estos aparatos endemoniados y creciendo con las ganas de aprender todo sobre la bici y comprando todos los meses hasta dos revistas (entonces no había más en los kioscos...) que traían el saber adicional, para mentes tan flipadas como la mía cuando no había Internet.
Pues pensé, ingenuo de mi, que los avances iban a ser en materia de tecnologia, suspensiones, pivotes de basculantes, carbonos... y lo que han inventado ha sido LA RUEDA.
Se han basado en un aumento del diámetro hasta una medida que ya conocíamos ERTRO 622 o la típica 700c que se usan en las bicis de carretera, pero con una anchura mayor, pasando de 20mm (o incluso menos) a unos 35mm de ancho.
No sé si recordáis pero a mediados de los 90, los triatletas redujeron sus ruedas (a 650mm, el mismo diámetro que las ruedas delanteras en las "cabras"), incluso en ciclismo en ruta (Manolo Sáiz era un maestro con la ONCE en experimentos de material) porque decían que la bici era más aerodinámica, rápida de aceleraciones (las usó hasta Rominger en cronoescaladas y etapas de alta montaña), pero por contra era mucho más nerviosa, tenías que contrarrestar los desarrollos poniendo verdaderas tortillas en los platos y la inercia era muy inferior. Todo este ladrillazo os lo he metido para que se entienda qué nos ofrece una rueda superior, justamente lo contrario.
Sobre el año 2000, en los Estados Unidos, comenzaron algunos pirados a probar estos diámetros (iguales a los de nuestras bicis híbridas) para hacer rutas largas marathon o sin complicaciones técnicas, pero lo que inventaron fue un verdadero fenómeno que ahora ha llegado a los mercados españoles.
¿Por qué pienso que se quedarán? La física nos indica que la mejora es notable. Al tener el arco más amplio, la facilidad de rodar sobre obstáculos es muy superior, además de en bajadas sobre terreno suelto y bacheado. En subidas se reduce la posibilidad de derrape en fuertes pendientes y direccionalmente es más sobrio, que hace mantener el volante mucho más recto que en las 26, en las que muchas veces nos sorprendemos dando pequeños bandazos al compás de nuestros golpes de riñón. Por lo tanto, en la rueda de 26" de montaña encontraremos justamente todo lo que antes he mencionado con las bicis de 650mm, agilidad, reacción, arrancadas... pero creo que mecánicamente no hay color, las 29er son un avance significativo. Otro pero adicional a las ruedas grandes es que en curvas de horquilla muy pronunciadas hay que estar muy alerta y vigilar la trazada, las 29" se suben por las paredes y hay que estar atentos, pero un periodo de adaptación es más que suficiente.
Lamentablemente los fabricantes (salvo unos pocos visionarios como Niner o el mítico Gary Fisher tienen su catálogo íntegro en ese diámetro) no están muy dispuestos a cambiarlo y añaden tímidos elementos en sus catálogos, que pienso yo que es una resistencia más que contra el cambio, dirigidos a vaciar sus almacenes y los de sus compañeros de la industria que se ha dedicado a las 26 durante casi tres décadas.
Otro de los problemas que tienen estas ruedas es el aspecto de las bicicletas, en mi opinión son más feas, pero porque creo que rompen con la típica estética que tenemos en mente con los diámetros estándar y sobre todo en tallas pequeñas, que parecemos un niño estrenando bici el día de reyes.
Las suspensiones también sufren cambios. Para poder guardar una geometría más o menos clásica, los fabricantes tienen que pelear con una super rueda que además se mueve, por lo que tendrán que "apartar" todos los tubos para alojar recorridos que en algún caso son más que escasos o incluso rígidos. Los que han probado estas ruedas en el monte dicen que esa pérdida de recorridos no es significativa contra lo que se gana con estas ruedas. El abanico de posibilidades es enorme y el invento ya está en funcionamiento incluso corredores de la talla del campeón del mundo José Antonio Hermida o Burry Stander las usan... ¿para cuando su aterrizaje en masa? Solamente el tiempo-fabricantes-público nos lo dirá.

Softride de 650mm, rompecuellos total

Jalabert y su Look carenada de ruedas "chicas"

¿Hace falta suspensiones para una 29"? Preciosa Niner AIR 9 Carbon

Mi 29 para ir a trabajar... single-speed
Burry y su burra 29"

Comments