Crónicas‎ > ‎

Crónica NavalenoBTTrail 2014

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2014 16:46 por pipe@navalenobtt.com   [ actualizado el 16 jul. 2014 16:49 ]

URBION 2014

LA CAÑAAAA!!

Por fin llegó el día, que ganas teníamos de volver a compartir una de las mejores experiencias que puede vivir un bttero, o es bottarate?, da igual, una Super Ruta con unos Super Compañeros.

Una vez me dijo una chica que lo segundo que más le gustaba en el mundo era bailar (os podéis imaginar mí sonrisa), a nosotros nos pasa parecido pero con las bicis, bueno, con el Goyito a veces tengo dudas.

Al final nos juntamos 17 ó 18, no lo sé, el Cabra llevaba las cuentas, lo que sí sé es que el día se presentaba inmejorable, una temperatura perfecta para la práctica del MTB, sol y fresquito, ya sabemos todos lo jodido que es subir esas rampas con el calorazo y rodeados de mosquitos cual naves del Imperio atando a la estrella de la muerte (esto ya lo he puesto en alguna crónica, pero es recurrente).

El personal acudió puntual a la plaza, como bien decía el Palo, ya tendríamos tiempo de perder tiempo (valga la redundancia) durante la ruta, como así fue y como así os lo contaré.

Pues nada, unas fotitos de recuerdo y al tajo, empezamos subiendo  al cementerio para  tomar la senda del Majadíl por la que bajaríamos a la estación,  carretera hasta el km 4, a la derecha a RAS, Parcaminos a tope, y ya estamos en el Presón.

Ahora toca cruzar hasta la pista de Castroverde, mira que pasamos por esta pista y no sé cómo se llama, “la del repecho a la entrada” digo siempre. Pues nada más coronar el susodicho repecho la primera avería del día, Billy rompe la cadena, subiría a plato el tío. Menos mal que llevamos de todo en nuestras mochilas y un eslabón rápido siempre hay (por cierto creo que no me lo pagaste Billy), aunque se nos atragantó un poco colocarlo, pero entre 17 ó 18 (cuantos éramos Cabra?)  no vamos a solucionarlo?.

Resuelto el tema salimos de estampida hacia Castroverde, y nunca mejor dicho, pues están sacando madera y levantamos una polvareda que me extrañó que no pusieran en alerta por fuego a los bomberos.

Antes de iniciar el primer gran reto del día, la subida a Cabeza Alta, paramos en la fuente de la Canaleja a cargar nuestros Camel….., bueno, voy a decir “Mochilas de Hidratación” para no mencionar marcas, que en el grupo hay gente con negocios biciclistas.

Pues al tran tran para arriba, cada uno a su ritmo y dosificando las fuerzas que el día es largo, nos reagrupamos en la carretera y pasando la entrada que sube a la torreta de Cabeza Alta nos desviamos a la derecha, una leve subidita hasta La Molata de los tres Mojones (quien cojones pondrá los nombre a los parajes) y aquí paramos para iniciar el descenso por Poyal Cerrado (veis, si lo digo es por algo) hasta Covaleda.

Ponemos nuestras bicis en modo “BAJADA A SACO” y a tumba abierta para abajo, que CHULADA!! y encima  han arreglado la pista , pues la última vez que bajamos estaban sacando madera y aunque era también super diver!!   había que ir con mucho cuidado.

Nos reagrupamos de nuevo en el río,  junto a un puente muy chulo, Palo se pone a cuatro patas y  nos hacemos unas fotitos, había que habérsela hecho a él,   creo que el trípode no es de su talla.

Por  la senda que va junto al río nos dirigimos hasta el Puente de la Arenilla, no sin antes hacer un poco el cabra por un tramo de escaleras que nos tropezamos, cada uno como pudo o supo claro, ya que no somos RIDERS EXPERTOS, como uno que vino el año pasado con nosotros, creo que lo ha fichado RED BULL,                                                                                           que tío!!. 

Ahora tocaba reponer fuerzas, y el Puente de la Arenilla es el sitio elegido por la organización, vamos, donde dijo el Palo. Cada uno sacó su bocado preferido, plátano, barrita, gel, gominolas, frutos secos, etc… y a papear. Acordaros que el año que viene sigue allí la cascara del plátano de Max, yo la hice una marca para reconocerla.

Una vez la tripa llena lo de siempre, fotito de rigor y vuelta a empezar, lo que ahora cuesta un poquito más, pero aún tenemos un tramo llano para aclimatarnos. Tomamos una pista que nos dirigirá a la carretera que va de Covaleda a Molinos para cruzarla y comenzar la SUBIDA, unos 1000 metros de ascensión acumulada sin tregua de ningún tipo, así que cada uno que suba como pueda.

El tema empieza suavecito, con pendientes entre el 5 y 6 %, unos 3,5 km hasta el Paso de las Frigidillas (de eso en Navaleno no hay, ya sabéis, no hay mujer frígida sino hombre inexperto) y luego vienen unos 2 km que se endurecen con rampas  entre el 10 y 14 %, concretamente hasta el raso de Cubillas. De aquí quedan 2,5 km hasta el Refugio de Boca del Prado, los cuales son bastante asequibles y que nos servirán para relajar las piernas.

En Boca del Prado paramos a repostar agua y tomar un poco de drogaina para acometer el resto de la subida, el puntito gracioso fue que había unos chavales de despedida de solteros, y como no, uno disfrazado de “Hada del Urbión” con el que aprovechamos para hacer la foto del día.

De nuevo en marcha, el tramo está claro, por el GR-86 hasta la choza del muchachón, Oscar venía arrastrando una avería en el cambio, pero en el Refugio de El  Becedo su  X9 dice que no va más, yo que no entiendo mucho ya venía diciendo que era la patilla, normal, es la única parte del cambio que me sé, pero mira, atiné. Pues gracias a esa docencia (teórica y práctica) que ha tenido a bien el Palo  de ejercer con nosotros, ahora casi todos llevamos patilla de repuesto, aunque sin ella también lo hubiéramos solventado, seguro que el Cabra hace una de madera en un periquete.

En fin, avería resuelta y nos ponemos en marcha, parte del grupo ya había partido, solo nos quedamos unos pocos para ayudar. Yo pensaba que este tramito era ciclable salvo algún repechito, joder, menudo empujabike nos marcamos, tiene que ser chulo de bajada, pero subiendo a mí se me atragantó, de los 2 km que tiene el tramo, uno a patita mínimo.

En el Muchachón esperaba el resto del grupo, aquello parecía un spa, seguro que alguno se echó un siestecilla. Sin mucho lio nos pusimos en marcha, solo nos quedan unos 5 km para llegar a la cima del Urbión y ya los conocemos bien, además,  creo que este año íbamos todos bien de fuerzas y hasta disfrutamos de este terreno pestoso que diría el Palo.

Arriba hacía un día espectacular, yo me puse el chaleco por hacerle propaganda a Pinalea (además que me hace un tipín epectacular), pero no hacía falta ponerse prácticamente nada. Una vez llegamos  todos a la base arrancamos medio escalando a la cima, no sé qué coño le ve Jesús Calleja a ese deporte del Trekking.

Y POR FIN ARRIBA, nos hicimos fotos de todos los colores, tipos y posturas, hicimos amigos, había uno de Eibar majísimo, vimos chicas haciendo Trekking (ahora entiendo lo de Jesús Calleja y el Trekking), vamos,  porque no había bar, que si no nos quedamos allí de vermut.


Pero lamentablemente teníamos reserva para comer en  Quintanarejo, así que ponemos las bicis en “MODO BAJADA A SACO” de nuevo y pista. Para que os hagáis una idea la bajada os la descompongo en tramos, 7 km hasta el Cruce tejeros, de los cuales 3,5 son por un pedregal que te deja los brazos suaves, desde el Cruce Tejeros otros 7 km hasta llegar a la carretera que sube a la Laguna Negra, pista bastante buena salvo algún bachecito en el tramo final (para más información preguntar al Cabrerizo, y ya de paso, que cuantos éramos?).

Una vez en la carretera volvimos a reagruparnos, ya olíamos los chuletones, estamos a 7.732 metros de la parrilla de asar, aunque yo olía más la cerveza, cada uno a lo suyo.

Nos ponemos en marcha de nuevo y bajamos bastante juntitos y rápidos, cosa que no me va nada, así que me quedo un poco atrás, pues mira por donde, al llegar a una curva veo una bici en el suelo, bueno más que una bici era un cuadro, una rueda delantera y un ocho atrás, joder que ostión se tuvo que meter nuestro colega Carlos, Fernández, no confundir con García, di que el chico hace eso de Enduro y ya tiene algo de experiencia en caídas, porque yo le miraba y estaba entero de cojones, luego en la ducha vimos que tenía buena jera, bueno, a mí me lo contaron.

Los que iban por delante ni se enteraron del ostión,  así que mandamos a uno de nuestros mejores mensajeros (Vicente) a avisar, más bien a decir que vinieran con una furgoneta a por Carlos, el cuadro, la rueda y el ocho.

PUES NO!! Nos negamos a volver a casa andando, así que en un alarde de ingenio, destreza y peso (Goyito para esto no valía) montamos un tiovivo encima del ocho y lo enderezamos, TOCATE LOS HUEVOS!! luego nuestro amigo Billy le dio un toque técnico y apretando radios dejó la rueda mejor que de nueva.

Otra vez en marcha, pero ya hubiera sido la leche que con tal ostia hubiera podido llegar a Quintanarejo sin más problemas, así que en un momento dado, la patilla del cambio saltó por los aires,  y amigo…,  creo que tú KTM tiene el honor de haber sido la primera bici que llega en ambulancia al destino final, y mira que hemos tenido averías, pero  mejor ella que tú, hazme caso.

A todo esto hay que decir que la ambulancia (Goyito y su C-15) llegaron en cero-coma, es que NOS SALIMOS COMPAÑEROS!!

 

Ahora sí que sí, una bajadita rápida, un apretoncillo medio cuesta arriba y ya estamos en el Paraíso. Guardamos nuestras bicis, nos hacemos  un lavado del gato en el Parking del Balcón del Brezal y a la Table, al final cuantos éramos Cabrerizo? da igual, éramos un grupo de BUENOS AMIGOS más FELICES QUE EL PUPAS, que habían pasado un DÍA GENIAL juntos, compartiendo un montón de AVENTURAS Y RISAS  haciendo los SEGUNDO que más nos gusta, a Goyito también, y que ya estamos deseando volver a juntarnos para prepararla otra vez, que tal LA SIERRA CEBOLLERA CHICOS?.


Ya por último quería hacer una breve referencia a todos los participantes de la NAVALENO BTT-TRAIL 2014:

Expresamente  venido desde Galicia, pasando por Segovia, Navaleno, El Hachero , La Roca de Ucero y lo que apaño por casa,  KEKAN. Ah, se me olvidaba, y por el estanco. GRAN SUBIDA KEKAN!!

También expresamente desde Canarias, Segovia y el resto del viaje intentando seguir a Kekan, MAX. COMO SIEMPRE, DÁNDOLO TODO!!.

Desde algún remoto lugar de la Ruta del Nízcalo, LUCAS. Cuando llegué al Ubión y me dijeron que bajó al mirador de la Laguna Negra pensé, “No me jodas que se ha pedido otra vez”. INCANSABLE LUCAS!!

Desde …(aun no me ha dicho Lucas de donde es) , KIKO. AMIGO DE LUCAS!! Solo el hecho de venir dice mucho de él. SERÁS BIENVENIDO SIEMPRE!!

Desde Navaleno GOYO. Que puedo decir de un tío que no se pierde esta aventura con sus amigos, aunque al día siguiente tenga que ir a la Marcha Cicloturista de Neila, a cascarse 166 km,  y encima quedar entre los mejores. ADMIRACIÓN POR TI GOYITO!!

Otro de Navaleno, aunque pasas sus ratos entre El Burgo (los malos) y Soria (los cojonudos, je je), EL PALO. THE ORGANIZATER!!, TEN UN PALO EN TU VIDA!!, GRANDE PALO!!

De San Leonardo pero residiendo en San Pedro Manrique, JOSE. ESE ÚLTIMO KIÓMETRO DE SUBIDA SE NOS ATRANGANTO, EH!! Da gusto ir de ruta con él, con lo cachas que está y es tan buen chico, me transmite paz.

Más de Navaleno, EL CABRERIZO. Porque no entrena mucho, si no se va con el Goyo a Neila, ya le conocéis, en cada ruta nos deleita con algunos pasajes del Libro de la Vida, es mi amigo y siempre está pendiente de mí en las rutas. GRACIAS CABRA!!

Desde Madrid,  aunque se prodiga poco, NACHO. LA EXPERIENCIA!! Ah, y el primo de mi amigo Cabrerizo, no digo más.

Desde Madrid, Barcelona, o cualquier parte del Mundo, OSCAR. FINO EL TÍO!! , es de los míos, está a las verdes y a las maduras, no te aburres con él tampoco. EPECTACULAR SUBIDA OSQUI!!

Desde Burgos, San Leonardo o una tienda que acaba de montar, CARLOS. EL QUE SALE EN LAS FOTOS TUMBAO!! OTRO CRACK!!

De San Leonardo y recién salido de una lesión (para variar), VICENTE, EL DE LAS VOCES!!. Espero que poco a poco vuelvas a nuestras rutas semanales y volvamos a oír esos berridos por el monte. COMO SIEMPRE, SUBES QUE TE LAS PELAS!!

También de Navaleno, un reconvertido de las Motos (aún no del todo), CARLOS FERNÁNDEZ, COMO BAJA EL TÍO!!. Después de arreglar su rueda, todavía tuvo los cojones de pasarme bajando. BUEN CHICO!!

Desde Guriezo o eso creo, HUMBERTO. CARRETERO TOTAL!! Un gran deportista y una garantía para que no sobre chuletón en la comida. TIENES BUENOS GOLPES HUMBER!!

Desde Tajueco, EL TAJUECO, así le llamaba yo, aunque creo que se llama Jesús. SE PORTÓ COMO UN CAMPEÓN!!. También serás bien recibido siempre, como no, DEJÓ 20€ PARA LAS COPAS!!.

Y por último yo, de Navaleno también,  PIPE, o falta alguien Cabra? Pues aparte de pasármelo como un enano el sábado, mi amigo Palo me ha dejado que escriba esta crónica de recuerdo de TAN ESPECTACULAR DÍA, lo cual para mí ha sido un PLACER!!

P.D: Todas las fotos de la ruta se pueden ver en http://www.navalenobtt.com/multimedia/fotos


Comments