Ruta 10 de Junio. Recorriendo el término de Navaleno

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2012 9:51 por Jesús Palomar Lucas

Sólo dos BTT se sumaron a la salida de este domingo (Goyo y José Antonio), que a las 9:00 esperaron 10 minutos por si alguien más se apuntaba a la cita. El día estaba nublado, pero la temperatura era perfecta, ni frío ni calor, y así aguantó toda la mañana, salvándonos de la lluvia, salvo alguna pequeña gotita de vez en cuando. Al no haber ruta preparada, improvisamos una bonita traza, la vuelta completa al término municipal de Navaleno, transitando por todas las calles-cortafuegos en sus linderos con Soria (“Pinar Grande”), Canicosa, Casarejos y Vadillo, así como una pequeña esquina con Talveila (monte “Comunero Blanco”  nº 114). Comenzamos nuestra ruta por el cementerio para coger nuestra bonita senda que sube hasta el Majadil, y transcurrir por la carretera de Canicosa hasta coger el GR-84 en dirección a los Parcaminos hasta llegar al PR que sube hacia la culata de Brabojo, antes de llegar al camino del Presón, el mismo trayecto que el pasado domingo se bajó al venir de Canicosa. Allí tuvimos que pisar tierra en una rampa, por el exceso de pendiente y grava suelta, lo que no nos hizo perder mucho tiempo y continuamos el ascenso hasta el cruce con la carretera de Canicosa para coger la pista de la emisora de Brabojo. Allí comenzamos a bajar por la calle con Casarejos, parándonos brevemente para sacar unas fotos preciosas de toda la parte alta y norte del término y monte de Navaleno. Una nueva rampa de más del 30% con grava suelta nos hizo pisar tierra nuevamente, pero sin pausa empezamos a bajar hasta llegar al “puente en el que se mató José”. Allí nos planteamos si subir a la parte sur por el camino de Valdelahierba o por el camino de Navacastellanos, decidiéndonos por éste último. Allí tuvimos la única incidencia del día, un pinchazo de José Antonio. Al llevar cámara con “moco”, después de unos breves instantes, y tras volver a inflar la rueda continuamos con la ruta.

Desde el camino de Navacastellanos subimos hacia la calle-cortafuegos por la misma ruta de la quedada de este año, una bonita subida, larga pero sin gran dificultad. Cruzamos las calle de Casarejos-Vadillo y luego la de Vadillo-Navaleno, para continuar la misma en dirección al raso Manarenas y a la pista forestal de Navaleno a Vadillo. Desde allí iniciamos la subida hacia Otero Mayor por el mismo sitio de la quedada de este año, continuando desde Otero Mayor por las calles-cortafuegos hasta Mojón Pardo. Cruzamos la carretera general N-234 para subir en dirección a la torreta de vigilancia, desviándonos para coger la calle-cortafuegos con “Pinar Grande hasta la Cruceja, para terminar con ese bonito descenso que nos gusta tanto a todos por la Decara hasta Navaleno. 2 horas y media y 32 bonitos y rompe-piernas Km. en un día perfecto para la bicicleta, un trayecto para trabajar los cuádriceps los que estamos peor de forma y faltos de Km. Nos fallaron las tradicionales barritas energéticas en el Maño, pero nos bebimos un agradecido porrón de cerveza con abundante limón que sació nuestra sed y nos hizo recuperar fuerzas, pues ni siquiera habíamos realizado el avituallamiento de costumbre.