Crónicas‎ > ‎

Ruta 11 de Noviembre. Una ruta de boletus... marchando...

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2012 11:03 por Jesús Palomar Lucas
No me canso de decir que que bonito es el otoño en pinares, pero no se si es por lo impresionante que está el monte en estas fechas, o porque las rutas están siendo de lo más completas, la opinión general de todos en el club es que salir cada domingo de ruta es la leche...
El recorrido de hoy era un poco más duro y exigente que el de las anteriores semanas, ya que con sus 38km y sus 900 metros de ascensión en estas fechas ya está bien. Pero lo bueno es que tomandonoslo tranquilamente, llegamos a casa a la misma hora que todos los días. Mejor, así podemos disfrutar del caldito y el torrezno antes...
Hoy de nuevo tocaba hacer tramos que normalmente hacemos de bajada, hacerlos de subida, y la verdad es que parece que estamos conociendo zonas nuevas.
En el día de hoy Oscar nos dio una lección de como coger hongos y a la vez disfrutar de la bici. ¡Qué máquina el tío! Cierto que no es el único, ya que Pipe y Carlos también se les da bien esta versión de honguero.
Comenzamos por el sendero del campo de fútbol al Majadil, para en la Estación subir hasta el cruce de los tres caminos y llegar al Paso de la Solana. El ritmo es suave y la conversación muy amena entre los cuatro del grupo, y comenzamos uno de los tramos que siempre hacemos de bajada, pero hoy en sentido contrario. ¡Como cambia todo! En mitad de la subida por Mingo Pardo, íbamos comentando lo buena de la zona para el hongo, cuando Oscar, (Ojo avizor) divisa un hongo al pie del camino bajo los helechos. Pipe dice, pues hay que mirar alrededor que seguro que hay más, y así fue, otro más para la cesta, bueno, en este caso a la mochila. Continuamos la ruta y Goyo decide que se tira al suelo con un arranque en cuesta que le traba la cala y cae en parado sin más problema que la risa de él el primero y de los demás por la circunstancia. 
Coronamos Mingo Pardo y nos dirigimos por la fuente del Roble hacia la carretera de Canicosa para sin tomar esta, hacer esa bonita y rápida bajada hasta el km 4 para entrar al camino de Parcaminos dirección el Presón.
Pasado el Presón nos metemos por otro de los caminos que siempre hacemos de bajada desde la Culata de Brabojo, pudiendo disfrutar haciendolo al revés de la zona con sus robles ahora con la hoja marrón, las formaciones rocosas que nos aparecen al lado del camino. Vamos que íbamos por una zona nueva para nosotros. Llegados a la Cueva del paseo seguimos dirección a la carretera para desviarnos hacia el camino del Vadillo.
Tramo de bajada hacia el valle del río Vadillo, donde la temperatura baja drásticamente casi hasta 1º C. Rápidamente nos desviamos hacia El Vadillo haciendo la primera de las subidas fuertes del día hacia el camino del Tormillo, donde decidimos buscar un abrigo entre los pinos y hacer la parada ya merecida para reponer fuerzas, teniendo en cuenta que lo duro del día llegaba ahora en los kilómetros finales de la ruta.
Reanudamos camino y vamos sorteando grandes charcos y barro por Majad Vieja, para darnos un disfrutón con la larga, rápida y bonita bajada hacia la carretera de Vilviestre. 
Tramo de carretera hasta el cruce del camino de Valdematanza, donde Oscar pilla otro hongo desde la bici. Y al final de este camino que se convierte en senda durísima con unas rampas que nos tiran para atrás, pero que sorteamos no sin subir las pulsaciones casi hasta el cielo...
Reagrupamiento en el cortafuegos que separa Vilviestre y San Leonardo y bajad por una sucia senda que nos lleva hasta el Nacedero y de nuevo dura subida hacia la Flecha. Aquí ya habíamos acabado con las subidas por hoy y nos dirigimos por la junta de los tres valles y Sotoyoso hacia el Paso de la Solana, desviándonos aquí hacia el Salteadero para hacer la senda que nos llevaría hasta la Soltilla. Llegados al puente, teníamos que pasar si o si, sabiendo que adentro nos esperaban charcos con gran cantidad de barro y mierda de baca, así que ante todo no parar y echar pie o mierda para casa...
Sorteado este último escollo, ya casi en casita y saboreando los torreznos que nos esperaban, nos dirigimos por la Mata hacia el Majadil y a nuestro final feliz en el Maño.


             
                     El primero del día para Oscar


           Oscar con su trofeo, y al fondo Pipe de búsqueda


             No puede faltar la foto de grupo de cada finde


     Pipe con su Stumpjumper amaestrada para la búsqueda
     de hongos
Comments