Crónicas‎ > ‎

Ruta 12 de Enero. Recorrido corto de la Rompepiernas de Pinares

publicado a la‎(s)‎ 13 ene. 2014 9:07 por Jesús Palomar Lucas
Son las 10 de la mañana, hay un buen helazo, pero se prevee que la temperatura va a subir, así que capas las justas que luego sólo es que frío en el cuerpo. 
Acudo a la plaza y que gozada es ver llegar a este pedazo de grupo que hoy nos juntamos. Nueve fuimos hoy en ruta. Así es un placer...
El recorrido de hoy nos olíamos todos que iba a ser duro. Íbamos a ser el campo de pruebas o conejillo de indias, como se quiera llamar, haciendo y ciclando el recorrido corto para la marcha cicloturista que Pinalea está preparando para el 23 de Marzo. Viendo el trazado que hoy hicimos podemos decir que es una auténtica gozada y a la vez dura y exigente.
El buen royo reina en cada salida del grupo y aunque hoy tocaba sufrir, pero siempre con alegría. 
El ritmo en los primeros kilómetros era más bien animado y desde el primer momento fuimos cada uno regulando pero siempre a buen ritmo.
Los fuertes del grupo como Goyo, Vicente y Jose Antonio en cada subida se apretaban de lo lindo. Carlos que después de una gripe de las olímpicas está rodando de nuevo y recuperando sensaciones. Pablo y Carlos Alberto que con su juventud están siempre por las primeras posiciones. Cabrerizo que unas veces va atrás y otras adelante y marcando ritmo fuerte. Pipe que es un auténtico ejemplo de constancia y que ningún tramo le asusta y aquí el que escribe que está empezando a rodar también después de un parón otoñal y sufre como un cabrón sobre todo estos días jajaja...
Para empezar el día nos apretamos la subida a los llanos para bajar hasta la cruz de piedra en un veloz descenso. y ahora ya un continuo sube y baja hasta el final.

 
Continuamos subiendo hacia los Altos de la majaliana. Al principio larga subida continua para reagruparnos, continuar con una corta bajada y de nuevo rampón de los de quitarte el hipo, que unido al estado del camino todo roto hizo que más de uno tuvieramos que echar pie a tierra para poder superarlo. En la cumbre foto de rigor, trago de isotónico y de nuevo a la carga. Ya se escuchaban los primeros comentarios de, y para donde tiramos ahora? por aquí hemos pasado alguna vez?. La gente empieza a estar ya ilusionada con la celebración de la marcha.
Bajamos dirección el campo de fútbol de San Leonardo y comenzamos la subida hacia la senda del Donoso. Una subida muy pero que muy bonita. Rampas continuadas con algún que otro descansillo y que para finalizar tiene un rampón que aunque corto quita el hipo. Seguidamente ya toca disfrutón del bueno por la senda del Donoso. Tramo espectacular esta senda en bajada. En algunos tramos técnica, pero sencilla en general y en la que liberas adrenalina de lo lindo.
Tras el reagrupamiento ya en la Pasa larga, ahora toca tramo de pista. La tónica de ritmo alegre continúa en la ruta. El rodar suave por la pista se agradece ahora y el grupo va agrupado, pero al llegar las primeras rampas toca decir adios a los fuertes. Al final de la subida nos volveremos a ver jejjejejejejeje.
Llegados al kilómetro 15,6 hacemos la parada para de avituallamiento, coincidiendo también en el punto donde estará el primer avituallamiento en la marcha.

Aquí Carlos Alberto pararece que pierde algo de aire en su tubeless, así que intenta hinchar y la lía saliendosele todo el aire por la válvula, así que toca quitar el fondo de llanta poner cámara y limpiar todo el moco verde de su líquido sellante. Rápidamente le echamos una mano y tras plátano, gel y foto de rigor nos ponemos de nuevo al tajo.
En esta ruta los tramos de descanso son escasos y tras un par de kilómetros de descansillo comenzamos una de las subidas más duras de la ruta, la que comenzamos en el Nacedero y tras sus dura pendiente terminamos en la flecha. 
Esta vez pudimos hacerla toda sin echar pie a tierra, ya que el terreno con las lluvias está más prensado y se hace mucho mejor que en verano, cuando es casi imposible el hacerla entera sin poner pie en tierra. 
Tras el reagrupamiento y toma de aire en la Flecha, nos dirigimos ya de vuelta camino de la Junta de los tres valles donde nos espera esa pedazo de bajada hasta Sotoyoso que ahora también en este tiempo se disfruta mucho más bajo mi punto de vista que en verano. El terreno agarra mucho más.
Las paradas son escasas y el ritmo es bueno. La media sin paradas estaba siendo buena y eso se notaba en mis piernas, así que pienso en regular un poco guardando algo para el final.
Subimos por Mingo pardo para bajar a la Fuente del roble y acceder por senda al km 4,3 de la carretera de Canicosa, donde cruzamos para hacer ya la parte final de la ruta y donde se encontrará un avituallamiento líquido en la marcha. Aquí de nuevo tenemos un pinchazo. En este caso fue Pablo, al cual su tío Goyo le estuvo instruyendo en como hacer una rápida reparación para el momento en el que le pase a él y no este rodeado del grupo.


Continuamos por Parcaminos hacia las Lanchuelas. Aquí ya si que se aceleró el ritmo. Se notaba que estaba cerca el final y el caldito apetecía. 
Llegamos al Raso Juan y en este tramo si que hay que tener cuidado y más en días como ayer en el que los numerosos palos que hay cruzados en el camino, si los pisas te tiran literalmente al suelo. Y así fue, Vicente fue el agraciado en esta ocasión con una caída. Al principio nos asustó a todos ya que se quejaba de la cadera y no se movía del suelo, pero tras tomarse su tiempo se levantó y menos mál, no había sido nada más que el golpe. El casco un poco movido del impacto también pero nada grabe. Por eso les doy tanta guerra a todos con el tema del casco de que lo lleven bien colocado y sea de la talla de cada uno, ya que un casco mal colocado o grande es como no llevar casi nada ante un fuerte impacto.
Ya para terminar las subidas del día rampón hacia la tenada Matarruya donde enlazamos ya con la rápida bajada al campo de fútbol y con la senda del cementerio.
A la llegada al Maño buen caldito y buen torrezno, que hoy más que otros días teníamos más que ganados.

 
Comments