Crónicas‎ > ‎

Ruta 15 de Diciembre. Senderos y senderos...!!!

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2012 10:40 por Jesús Palomar Lucas
Lo primero y más importante antes de empezar esta crónica y que quiero resaltar es la vuelta de nuestro compañero y amigo Cabrerizo, que después de haber sufrido una grabe lesión y estar varios meses en el dique seco vuelve por sus fueros dando caña de lo lindo.
Como todos los fines de semana no hay uno sin ruta, y la de este finde la pusimos el sábado, ya que esta noche disfrutaremos la segunda cena de Navidad de NavalenoBTT. La sorpresa fue cuando llegamos a la plaza y vemos a Cabrerizo. Ya sospechábamos que pronto volvería, pero no sabíamos cuando y esto nos alegra enormemente a todos.
Parece que después de haber estado tirando agua toda la noche de lo lindo, la mañana nos iba a dar una tregua para hacer nuestra ruta. Temperatura buena, aunque fuerte aire del cual nos deshicimos nada más entrar al resguardo que nos ofrece nuestro monte.
La ruta de hoy se preveía muy divertida por el recorrido diseñado al tener mucha senda, y nada más empezar ya empezamos a rodar por ellas. Preciosos los tramos por las sendas de Navalcubillo a la Cruz de Piedra, donde nos encontramos el arroyo de la Mata con un caudal muy alto a su paso por la senda y que siempre cruzamos por el medio, pero que hoy tuvimos que cruzar por un pequeño puente que ha montado.
Continuamos con más senda, la de la vía que pronto dejamos para coger un pequeño camino en ligera subida y donde ya comenzamos a notar lo pesado del terreno hoy.

El ritmo es tranquilo y vamos charlando todos, cuando de repente oímos un rebentón tremendo. Parecía un disparo, pero no, había sido mi cubierta trasera que ya había dicho que no quería más por hoy. ¡Pedazo agujero que se le preparó!
Rápidamente nos ponemos a reparar, cambiando la cámara y montándola de nuevo con unas bridas para cubrir la raja de la cubierta y poder continuar la ruta. Pero no, la cámara que monté estaba también pinchada, y de nuevo a desmontar todo el tinglado. Monto otra y la válvula esta agarrada y no desliza para dejar pasar el aire, y de nuevo a desmontar. Yo ya estaba de los nervios, pero bueno para eso están los compañeros de grupo que te echan un mano. Goyo me deja una cámara, la monto y esta vez si que si y por fin y tras más de un cuarto de hora de parón reanudamos la marcha.
Nos dirigimos por otra bajada por un pequeño camino hacia la subida del "Marica", donde justo antes de comenzar nos cae un fuerte algarazo de agua que nos hace pensar que no vamos a poder seguir en ruta. Pero no fue así, ya que justo coronar el refugio en ruinas de la Chalota escampa y ya no volvemos a ver el agua en toda la ruta.
Continuamos ahora con una larga bajada de nuevo hasta la Cruz de Piedra para desviarnos camino de Navacastellanos, donde  nos desviamos para hacer un tramo que casi ninguno conocía cresteando hasta cruzar un cortafuegos donde nos metemos por una senda casi invisible que nos llevaría a otro pequeño caminito muy chulo por el que fuimos a caer a un corfuegos cercano al Prado de los canales. Cortafuegos por el que discurría una pequeña senda muy divertida hasta la fuente del Pino.
Estubimos sube-baja continuamente casi al lado de San Leonardo por unos tramos de senda y camino pequeño super divertido para culminar con la bajada más divertida hasta justo el Instituto.
Aquí hacemos el avituallamiento, y justo cuando arrancabamos aparece con el coche nuestro amigo Vicente que también se está recuperando de un lesión y que pronto volverá al grupo. Tras los saludos continuamos con un repechón que dice el Cabra que nos puso las piernas bien, pero bien calentitas. Continuamos por sendas preciosas que hacían el recorrido muy divertido, y que mejor que ir a caer a la senda de San Roque para hacerla de bajada. 

Continuamos hacia la Majaliana para bajar casi hasta la fuente Doña Marí pero nos desviamos por el G.R 86 para hacer la última y durísima subida del día. Yo ya no me acordaba la tremenda pendiente que tiene este tramo en los cien últimos metros, sin dejar de subir en un kilómetro. Tras coronar Cabrerizo dice, estoy rebentado, lo cual nos parecía lógico tras el recorrido que llevábamos y que todavía no está al 100%, así que tras hacer el tramo de divertidísimo sendero G.R hasta el arroyo del Ojuelo, ya nos vamos hacia Navaleno de la forma más directa. 
El terreno estaba por aquí ya cargadísimo y con muchísimo barro.
Llegados al Puente se mató Jose nos desviamos hacia La Mata y ya casi en casa y en el Majadil nos tiramos por esos senderos con los cuales empezamos y terminamos muchas de nuestras rutas. Llevándonos la desagradable sorpresa de que debido a las limpias de monte que están haciendo por la zona, nos encontramos con nuestros senderos casi borrados de la tierra y llenos de ramas de pino las cuales a no ser que las quitemos nosotros para poder circular, se quedarán ahí hasta que se pudran.
Yo no soy ningún técnico, pero me pregunto sino se podrán hacer las cosas de otra forma para no destrozar estos bonitos pasos de senderos que son utilizados tanto por senderistas como por nosotros BTTeros... Ahí queda eso.

Comments