Crónicas‎ > ‎

Ruta 1 de Diciembre. ¡¡¡Sa Tronchao el Tronchacadenas!!!

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2013 9:41 por joseantonio.lucas@navalenobtt.com

SA TRONCHAO EL TRONCHA-CADENAS

Por José Antonio Lucas Santolaya.

Así podemos titular la ruta de hoy, como veremos a continuación, por los percances sufridos hay para arreglar la cadena del Cabra, tras una serie de rutas en las que, salvo accidentes (Palo, te esperamos pronto en ruta). Comenzamos la ruta 4 BTT´s, Goyo, que volvió a hacer de guía, Alberto, Vicente y el que suscribe, redactor de hoy por la ausencia de Palo y Pipe, redactores habituales de nuestra crónica.

Comenzó el día agradable, con un bonito sol que agradaba la mañana, y sin aire, después de la tremenda ventolera del día anterior. Salimos de la plaza en dirección hacia el campo de fútbol para subir por la tenada de Matarruya, desviándonos hacia la derecha para iniciar la primera subida por el camino de los Carriles hacia el alto de los Barrancos, que nos hizo entrar ya en calor. Bajamos hacia el río Vadillo por la Cientonueve para iniciar la sufrida subida hacia el Alto Milanos. Poco antes de la llegada el Cabra nos avisó de que había roto la cadena. Goyo se dispuso inmediatamente a arreglarla y buscamos entre todos las piezas y herramientas necesarias. Después de un buen rato, aunque Goyo no acabó muy contento porque no entraba bien el buje que une los eslabones, terminamos la subida y sacamos unas bonitas fotos con el pico de Urbión nevado al Fondo. Iniciamos la bajada por la Jarota hacia el puente de los Arrieros para cruzar el río Ebrillos,cruzar la pista de Castroverde e iniciar la subida hacia los Castilejos por la pista de los Quintanares. En esta segunda y dura subida la cadena del Cabra, después de algún aviso, terminó de romperse de nuevo, así que decidimos poner un eslabón rápido para evitar tener problemas. Pero Jo… va y se troncha (rompe) el troncha cadenas de Goyo, ¡Qué faena!. Esto sí que no estaba en el guión y es la primera vez que nos pasa. Bueno, lo arreglamos y decidimos por ello el título de la crónica de hoy, “Sa tronchao el troncha-cadenas”. Aprovechamos a comernos allí algún alimento para reponer fuerzas e intentar no parar ya más. Subimos hasta los Quintanares y antes de llegar a la pista de la Iruela, cogimos la bonita bajada que nos lleva hasta el Pajar de la Molinera. Desde allí, por el camino del Barranco del Recuenco, con un bonito arroyo llegamos hasta la carretera que sube a Cabeza Alta. Subimos unos 300 metros la misma para coger el camino de Los Cruzaderos, desde donde se ve una bonita panorámica de tramos repoblados de distintas edades.

Bajamos hacia el arroyo Mojaculos, que cruza al final la pista de Sotolengo al pantano. Seguimos un tramo de pista asfaltada desviándonos a mano izquierda para coger el camino de Cueva Manzano. Subimos hasta cerca del Barranco del Palo, girando en ese momento a la derecha para bajar hacia el campamento de Sotolengo (bonita bajada también entre pinos albares  esbeltos). Desde Sotolengo, volvimos a cruzar el río Ebrillos en dirección, por la pista asfaltada hacia Cañada Rioja. Allí nos desviamos a la izquierda, por la pista que cruza el arroyo de Mataverde y sube luego sube a la divisoria que nos encamina hacia las Lagunillas y el raso de la Tablada. Seguimos por la pista que va hacia la Estación de Pinar Grande, para desviarnos a la izquierda en el paso de Sotofrío para iniciar la subida hasta el puerto de Mojon Pardo y la carretera general N-234. 

El ritmo era elevado, había que recuperar el tiempo perdido para no llegar tarde a nuestras barritas energéticas, así que descendimos por la carretera general hasta coger a la derecha el camino que sube a la emisora de Mojón Pardo. Desviándonos a la derecha llegamos a la calle entre Navaleno y Pinar Grande, para llegar hasta la Cruceja y terminar con la bajada que tanto nos gusta hasta Navaleno. Vicente se marchó hacia San Leonardo, pero el resto nos tomamos nuestro tradicional caldo caliente y unos torreznos en el Maño.



Comments