Crónicas‎ > ‎

Ruta 1 de Septiembre. Subida a Collado Antiguo

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2012 11:35 por Jesús Palomar Lucas
Daban las nueve de la mañana y poco a poco íbamos acudiendo a la plaza. Esperábamos algún que otro efectivo más para la ruta, pero parecía que al final seríamos los que estábamos, así que sin más arrancamos con la ruta de hoy.
A diferencia de los anteriores días de ruta, la temperatura ya era más acorde con las fechas en las que nos movemos a estas alturas de año, y dábamos nuestras primeras pedaladas con 4º. La mañana estaba fresquita, así que el ir en marcha y empezar a sudar hasta nos venía bien para ir cogiendo temperatura.
El recorrido comenzo con el tramo de sendas que nos lleva a la Estación, donde ya nos adentramos en pleno monte por Majalasvacas para con un corto descenso presentarnos en el Paso de la Solana. Aquí comienza la subida hasta la silla de camarito, con sus últimas rampas de gran dureza. Ya estábamos apunto de coronar nuestra primera cota del día, Barbojo, y disponernos a hacer la fortísima bajada que el sábado anterior hicimos en sentido contrario y terminó por destrozar ya los agotados cuerpos de todos nosotros. Al finalizar dicha bajada hacia la Cueva Paseo, Goyo se da cuenta que está pinchado. 

La parada nos viene fenomenal. Mientras Goyo repara, los demás charlamos y disfrutamos de la mañana que ya empezaba a despertar y nos dejaba con sus rayos de sol ese calorcito que tan bien nos venía. Parecía que esta reparación se dilataba más de lo normal, hasta que Nacho se dio cuenta que al ser la cubierta Tubeless ready, el talonamiento costaba dios y ayuda. Tanto fue así que un par de desmontables de aluminio se quedaron como un churro.
De nuevo en marcha y Rafa estaba ya que se quería volver a casa, ya que no tenía intención de hacer el recorrido entero, pero le animamos para que continuara, y tras coger el camino de Peñas altas, comenzamos todos juntos dicha subida. 
Al coronar decidimos desviarnos hasta el refugio-mirador de Peñas altas y hacer nuestra parada de avituallamiento y disfrutar de las vistas desde este refugio escondido en lo alto de unas rocas.
Continuamos con una para mi de las bajadas más completas y bonitas de toda la comarca, la del Tiro de los Infantes. Tiene de todo, trialeras, sendas, curvas con piedras, saltos... en definitiva, que es para disfrutarla a tope.

En este punto fue donde Rafa nos dejó y se dirigió hacia el pueblo. El grupo se redujo a seis y comenzamos la subida dura del día, la cual para casi todos era novedad, ya que por esta vertiente no habíamos subido nunca hasta Collado Antiguo. Tramo de gran belleza con sus praderas en el pinar y sus robles que en esta época del año dan un colorido verde sobre la hierba amarilla. Tras superar el último kilómetro con sus duras rampas continuas, coronamos Collado Antiguo y una vez reagrupados comenzamos un largo y veloz descenso hasta el Prado de los cien duros, en el que alcanzamos en algún tramo hasta los 62 km/h. 

Lo bueno se había acabado y ahora tocaba tramo de rompepiernas con sube y baja continuos por los Castillejos, la Cruz del muerto, hasta coger el camino de Cabeza Milanos, donde nos topamos con la aunque corta, durísima subida a la Jarota.
El ambiente en la ruta fue genial. Todo el tiempo haciendo bromas y riendonos, a la vez que de vez en cuando dándonos unos buenos apretones que nos hacían subir a tope las pulsaciones.
Tras salir a la carretera en el río Vadillo, comenzamos la última subida del día hacia la Cruceja. Aquí una vez coronado, tocaba disfrutón con la bajada hacia el pueblo, pero nos desviamos para ya acabar con la senda del Cabra, la cual limpiamos de ramas y adecentamos, ya que después de las limpias forestales había quedado sucia. Y los primeros interesados y principales usuarios somos nosotros mismos que acabamos muchas de nuestras rutas con este bonito tramo.

Comments