Crónicas‎ > ‎

Ruta 20 de Noviembre "1er Aniversario" Subida a San Cristobal.

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2011 10:33 por . Munera   [ actualizado el 22 nov. 2011 13:40 ]

Parece que fue ayer y ya llevamos un año recorriendo como Club los caminos, sendas y veredas de los montes de la Comarca de Pinares. Como era un día especial Palo diseñó una ruta muy entretenida con bastantes senderos y la ascensión al Pico de San Cristobal de San Leonardo, al que le teníamos muchas ganas y al final nos hicimos con el.

       Ruta inagural 20 de noviembre de 2010                                       Ruta primer aniversario 20 de noviembre de 2011
             Goyo, Cabra, Palo y Piper.                                           Carlos,Cabra,Javi,Baquero,Domin,Goyo,Piper y Pedro.   

Salimos como de costumbre de la Plaza de Navaleno para dar las primeras pedaladas de calentamiento por Navalcubillo hacia la Cruz de piedra, y después de atravesar las frías aguas del río de la Soltilla, cruzamos la N-234 para subir por la pista de Navacastellanos hasta su área recreativa, donde después de coger agua seguimos ruta hasta coronar y tomar el desvío del camino del alto del Tornado. La primera rampa se las trae y aunque corta, la fuerte pendiente y el terreno suelto hace muy complicado el poder hacerla sin poner pie a tierra, pero el calentón merece la pena y los siguientes kilómetros discurren rápidos hasta la divertida bajada a la Fuente del Pino, donde después del pequeño reagrupamiento general, pasamos por los chalets de San Leonardo para enfilar la senda de San Roque para el disfrute de todos por lo ratonera, técnica y divertida que es debido a sus continuos toboganes y la estrechez de la misma. La senda nos dejo en la Pista del mismo nombre y a ritmo alegre fueron cayendo los kilómetros hasta el arroyo de Valdevalero, en el que a mitad de camino hacia San Leonardo parte el desvío del PR hacia la Tenada del Pito, otra senda, estrecha y muy divertida, aunque mas en sentido contrario al ser de bajada, y en la que tuvimos la avería del día, Cabra rompe la cadena, cosa rara porque era prácticamente nueva, y en lo que Cabra y el que escribe reparan la misma el resto se ponen a coger setas de cardo (aquí el que no corre vuela). Una vez arreglada la cadena seguimos la marcha hacia el alto del Palomar por una zona rompepiernas con una rampa final de unos 200 metros con fuerte pendiente y en la que el ciclocomputador llegó a marcarnos hasta un 22%.
 Llegados al alto del Palomar veíamos ya a lo lejos el objetivo del día, "el Pico de San Cristobal", y tras cruzar la carretera empezamos su ascensión con una primera rampa bastante dura con terreno pedregoso y roto que nos dejó en la portera de la Finca, donde la vegetación cambia radicalmente y nos metemos en un frondoso encinar y robledal, y tras una corta bajada empieza lo duro de verdad, kilómetro y medio de continua ascensión en la que la pendiente no baja en ningún momento del 10% y marcando picos de hasta el 16%, en el que la pedregosidad del mismo unido a la fuerte pendiente obligaba a escoger bien la trazada y cargar el peso del cuerpo en la parte delantera de la bici para evitar el caballito y no perder tracción. Y por fin uno a uno fuimos llegando al Pico, aunque la climatólogía del día nos impidió disfrutar de las maravillosas vistas de este lugar, en el que en los días claros se observa toda la sierra de Madrid, Urbión, Neila y Cebollera, pero aun así mereció la pena y pudimos divisar toda la zona del Cañón del río Lobos, San Leonardo, Hontoria, Navaleno, Vadillo.........y aprovechar el puesto de vigilancia de incendios para tomar un pequeño avituallamiento resguardados del fuerte aire que azotaba la cima.


  Cabra en el último esfuerzo coronando San Cristobal.                                    Pedro dando el último golpe de riñón.


             Piper coronando a empujabike.                                             Abrigándonos y comentando la subida en el Pico.


                                                 Foto de grupo en la torre de vigilancia de incendios.

 Si la ascensión nos llevo un buen rato, la bajada se hizo en un abrir y cerrar de ojos a gran velocidad, aunque con ciertas precauciones por la pedregosidad, para enlazar con el camino de Belorto hacia Los Cubillos y rápidamente llegar a Arganza, donde por carretera nos dirigimos a San Leonardo a coger la senda de la vía del tren hasta la Cruz de Piedra, vadeando de nuevo el río de la Soltilla, subiendo por Navalcubillo a por nuestro pastel de cumpleaños en forma de caldito y torreno en el Bar del Maño, donde Palo que no había podido hacer la ruta por una ligera enfermedad estaba esperándonos para comentar las batallitas del día.


    Palo en mitad del grupo, nuestro reconocimiento por currarte cada fin de semana las rutas y poner en marcha el Club.

En definitiva una ruta perfecta para celebrar el primer aniversario de Navalenobtt, con sus 36 km y 700 m. de ascensión, repleta de sendas, veredas, caminos secundarios y la ascensión final al Pico de San Cristobal, para disfrutar como cada fin de semana del magnífico ambiente, el compañerismo y las ganas de pedalear del estupendo grupo de amigos en que se ha convertido este club, y lo que en principio era un grupo de locos por la bici en Navaleno se ha ido extendiendo por la Comarca y se han ido sumando gente de San Leonardo, Vadillo, y varios bikers de otros lugares con vínculos familiares en la zona, hasta llegar a los 30 socios que somos actualmente. 

Desde Navalenobtt queremos agradecer a todos nuestros colaboradores y simpatizantes el apoyo que nos han prestado en nuestro primer año y esperemos que este solo sea el primero de muchos mas.

Y para terminar en nombre de todos los componentes de Navalenobtt nuestro agradecimiento a Nacho, nuestro webmaster y socio fundador del grupo, por la creación y mantenimiento de esta magnifica página web que sirve de punto de encuentro a los componentes del Club y de repercusión de nuestras pedaladas y aventuras por internet.


Gracias Nacho


Comments