Crónicas‎ > ‎

Ruta 24 de Marzo. Coronamos Otero Mayor

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2013 11:51 por Jesús Palomar Lucas
La primavera ya está aquí, y aunque las temperaturas se van suavizando, parece que las lluvias persisten y no nos van a dejar así como así, pero al menos en la mañana de hoy pudimos completar en su totalidad la ruta prevista sin ver el agua caer...
Fuimos cuatro hoy los que nos reunimos en la plaza para hacer esta novedosa ruta de hoy. Digo novedosa por la cantidad de tramos nuevos por descubrir que teníamos, y la verdad es que para nada nos defraudó, es más todo lo contrario.
Es increíble el potencial que tiene esta nuestra zona de pinares, ya que llevamos casi dos años y medio recorriendo sus senderos y caminos y no paramos de descubrir tramos y zonas tan bonitas y con diferentes dificultades como los de hoy.
La ruta de hoy comenzaba con suave subida al Raso Manarenas, enlazando esta con la dura pendiente que hay hasta la base de Otero Mayor, donde aquí nuestro reto era hacer la subida completa sin echar pie a tierra. Como Goyo decía era "o es hoy o ningún día", ya que con su pendiente máxima de un 24,5% en una subida continuada de más de 800 metros y un 10,2% de pendiente media, el como esté el terreno es básico para poder hacerlo. Y así fue, Goyo y el que escribe pudimos hacerlo todo montados, pero no sin muchas dificultades por su dureza. Lo presado del camino debido a las lluvias ayudó mucho, ya que en  otra época del año no lo veo posible.
Y una vez coronada la subida fuerte del día, ahora tocaba el disfrute por esos tramos nuevos que hoy descubrimos.
Hicimos la bajada hacia la carretera de Talveila por una serie de caminos y cortafuegos que en más de un momento nos pusieron el corazón para salirse debido a la velocidad que se coge en estos tramos y las pendientes negativas con las que nos encontrábamos. Una forma estupenda de soltar adrenalina a tope...
Preciosas las zonas de Los Panderones, Hoya de los Lobos, Pino Revuelto y Valquemadillo. Todo esto en el término de Talveila, con unas zonas de negrales impresionantes.
Cruzamos la SO-P 5022 y nos adentramos ya en el término de Cabrejas, donde comenzamos una larga subida no con demasiada pendiente por el fondo de una albareda preciosa que nos llevó a coronar el Alto de las cumbreras.
Ya desde aquí largo descenso seguido de continuos sube-baja rompepiernas para llegar a la Lagunilla en la Nacional 234 donde hicimos la parada de avituallamiento para cargar baterías.
Continuamos la ruta dirección la Estación de Pinar Grande, pasando por la Tablada y desviandonos aquí hacia el arroyo de Mataverde donde encontramos barro y charcos para regalar.
Continuamos por el camino del Ortigal por donde Tomas nos iba preguntando por donde estábamos para ir aprendiendose los caminos y poder recorrerlos con su hijo Fernando, otro de nuestros futuros acompañantes y componente de NavalenoBTT.
Para terminar la ruta de hoy nos desviamos dirección a Los Carriles, donde justo cuando estábamos abriendo la portera en la carretera nos encontramos con unos amigos del Club Amachimbra (Roberto y Oscar) con los que estuvimos charlando un buen rato.
Nosotros ya para terminar y de que mejor manera que por la senda del Cabra. Tramo que grabamos en vídeo y que pronto podremos ver en la sección de vídeos.
Caldo y torreznos en el Maño y a casita...




Comments