Crónicas‎ > ‎

Ruta 26 de Diciembre. En San Esteban a Cerro Guijano

publicado a la‎(s)‎ 28 dic. 2012 2:06 por joseantonio.lucas@navalenobtt.com

Bonita y soleada mañana en el día de nuestro patrón, San Esteban, llegando a 16  grados a media mañana, aunque en las vaguadas y umbrías se notaba el frío con un descenso de temperaturas, en algunos casos hasta 0 grados. 9 animados BTT´s comenzamos en la plaza, donde ya se estaban preparando las hogueras y demás infraestructuras para la merienda de la tarde.

Dejando los 10 minutos de cortesía, comenzamos nuestra ruta. Fernando, el hijo de Tomás volvía a la ruta, viéndosele ya mucho más suelto que el día anterior, en el que el hombre sufrió después de estar casi medio año sin haber cogido la bicicleta, y aún así aguantó como un campeón. Si hubiésemos sido cualquiera de nosotros seguro que nos habríamos dado la vuelta a las primeras de cambio. Comenzamos la subida hacia el pilón en grupo compacto, como casi toda la jornada, dirigiéndonos hacia la potabilizadora, en donde cogimos una senda, novedad en nuestras rutas, que baja hacia el campo de fútbol y enlaza con la senda que sube hacia el Majadil. Desde allí seguimos la preciosa senda que va entre los pinos hasta salir al atajo que nos lleva casi hasta el raso de la Mata, cerca de la Estación de Ferrocarril. Agrupados de nuevo bajamos por la pista que baja hacia la Cruz de Piedra, pasa por la Soltilla, para desviarnos más adelante a la derecha en el Puente en el que se mató José, cruzando debajo de la antigua vía del ferrocarril. Seguimos por la pista que, entrando brevemente en el monte nº 73 de Utilidad Pública de Casarejos, y pasando las calles divisorias con los montes nº 84 de Navaleno y monte nº 90 de San Leonardo, entrando en este último.

Hoy prácticamente no necesitábamos la ruta GPS, pues venía Domingo Munera con nosotros y se conoce perfectamente los trayectos y pistas de aquella zona, así que nos olvidamos del navegador y le seguimos fielmente, subiendo por bonitas pistas del monte de San Leonardo hasta el Valle de Valdelamadera, con unas duras rampas con chorreras al final. Allí divisamos una bonita vista, con el tramo de corta completamente regenerado viendo la preciosidad de la masa joven de repoblación abriéndose hueco, y con el pico de Urbión nevado. Desde allí iniciamos un vertiginoso descenso por la pista que nos conduce a la Casa Blanca y hasta la Fuente de Doña Mari, donde nos desviamos a la izquierda para encarar luego la primera desviación a la derecha y subir la loma situada enfrente de las piscinas de San Leonardo. Allí cruzamos el río Navaleno para coger la senda que tanto nos gusta y que entre el Pinar nos lleva al refugio de Navacastellanos pasando por la Fuente del Pino. Vimos que la zona arrasada por el tornado de junio de 1999 está ya completamente regenerada y los pinos jóvenes alegran la vista. Finalmente bajamos hacia la Cruz de Piedra cogiendo la tradicional senda que cruzando el arroyo de la Soltilla nos lleva hasta el Chorrón, los huertos de Navalcubillo y finalmente al casco urbano de Navaleno. Hoy nuestro caldito y “barritas energéticas” nos los tuvimos que tomar en el bar Pinocopa, al estar tanto el Maño, como el Hostal el Pinar y el Hachero cerrados.

Al ser la ruta breve, algo más de 29 Km., no paramos para nuestra tradicional reposición de fuerzas, pues muchos queríamos llegar a la procesión y, en especial, al vermú Hay que destacar que no hemos padecido ningún pinchazo e incidencia reseñable estas dos últimas salidas. Toquemos madera y esperemos que en la ruta con nuestros chicos del próximo sábado 29 siga así. Por cierto, aprovechamos para animar a los jóvenes BTT´s para esta bonita y suave ruta que vamos a hacer, donde intentaremos comprar algunas viandas y refrigerio para que nuestros jóvenes disfruten de la jornada.




Comments