Crónicas‎ > ‎

Ruta 27 de Agosto. La Piedra andadera

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2011 7:59 por Jesús Palomar Lucas
Sobre el papel, todos sabíamos que la ruta de hoy era dura y con un toque de belleza muy grande, pero en la llegada todos comentábamos que el recorrido y el entorno habían superado las expectativas.
Como cada sábado, nos reuniamos en la plaza con una nueva incorporación. Oscar, que al final dio el paso y se lanzó al monte con el grupo, pasando la prueba con buena nota...jejejeje. Hoy eramos nueve bikers los que salimos desde Navaleno para hacer esta ruta que tantas ganas le teníamos. Los primeros kilómetros los hicimos en grupo y a ritmo tranquilo, charlando y contándonos batallitas de esta semana, y cuando nos dimos cuenta estábamos ya en el presón. Continuamos relajados hasta llegar a la Canaleja, donde cargamos agua y ya preparando la subida por la Iruela, donde aquí ya el ritmo se lanzó, partiéndonos en varios grupos que reagrupamos en el cruce de la carretera para comenzar todos juntos la senda que nos llevaría al GR 86, y por la que discurrió la parte más bonita de toda la ruta.
Todo fue iniciar el recorrido por el GR que une Cabezalta con Saldurero, y empezar los comentarios sobre la belleza de la senda y su tecnicidad. Pero cuando no pudimos por menos que pararnos a disfrutar de las vistas, fue cuando pasamos por un balcón de rocas que nos mostraba con una nitidez increíble, toda la comarca de pinares en su plenitud. Pedazo de vistas las que había de Cabezalta, el Cargadero, Peña gorda, Arañas, etc... Tras disfrutar de las vistas y hacernos unas fotitos, reanudamos la marcha con un tramo muy técnico de bajada entre jóvenes pinos y robles que nos marcaban la senda a seguir. Pronto comenzamos a bajar por una ladera entre grandes albares y con gran pendiente negativa nos llevarían al fondo de un barranco para cruzar un arrollo, y, alternando tramos de llano, con subida y bajada, nos presentamos en un cruce de caminos donde ponen un avituallamiento en la marcha cicloturista de Covaleda. Desde aquí comenzamos una dura subida muy técnica entre raíces y piedras, toda por senda hasta el kilómetro 24.
Sobre este tramo esperábamos encontrar la famosa Piedra andadera, la cual estuvimos buscando por un tramo donde el mapa del gps nos indicaba que estaba, pero viendo que por allí no la veíamos, continuamos la marcha, y de repente, al salir de una curva cerrada entre pequeños robles y pinos, ahi estaba, justo al lado de la senda. Tras las fotos y disfrute de las vistas del pantano al fondo y de la roca en si, continuamos por un tramo de bajada, el cual a mi personalmente me encantó, dado la velocidad que te permitía coger y la tecnicidad de su trazada. Aquí se nos acabó el tramo por el GR 86, que tantísimo nos gustó a todos. Continuamos ya por la pista de la majada de la juana y la tejera, hasta llegar a la base del Marañón. En este tramo hubo las dos averías del día. Pedro, en un cambio un poco brusco saco la cadena hacia el lado de los radios y al poco rato ya terminó de romper el cambio, teniendo que llegar a casa a piñón fijo. También yo sufrí un pinchazo, que con la ayuda de Jesús, reparamos rápidamente.
Tras una rápida bajada ya por pista buena, llegamos a la carretera del pantano, desde donde ya todo fue carretera hasta Navaleno. Todo esto ya con los típicos apretones en la cuesta de los barrancos, donde nos disputamos los puntos, jejeje. Al final vamos a tener que poner dos pancartas en la cuesta de los barrancos y en el majadil, donde todos los días tenemos los ataques y demarrajes de fin de etapa.
Y como no, para reponernos de esta dura ruta, unos buenos porrones con unas barritas energéticas de torreznos, que el Maño nos tenía preparados.
 
 
 
                         Miguel con Cabezalta al fondo
 
                     Foto de grupo en el balcón de rocas 
 
                           Oscar con su pequeño menhir
 
La Piedra andadera
 
Comments