Crónicas‎ > ‎

Ruta 28 de Octubre. La ruta ideal...

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2012 4:14 por Jesús Palomar Lucas
10 de la mañana y después de poder disfrutar hoy una hora más de cama, nos acercamos a la plaza seis navalenoBTT.
Según las previsiones meteorológicas, nos esperaba frío intenso con mínimas de 0º, pero al final nos dio tregua y nos dejó un día bastante bueno, para la altura de otoño que llevamos ya.
Empezamos el recorrido con la subida a los Llanos por la parte de los depósitos municipales, así que a subir se ha dicho. Las piernas estaban frías todavía, así que suavecito para no rompernos. Coronamos los Llanos y tomamos la primera de las muchas sendas bonitas del día, la que nos llevaría en ese rápido y en algunos tramos peligroso descenso hacia el Chorrón.
Superado su último obstáculo por todos y sin problemas, continuamos la ruta para la Cruz de Piedra, donde nos desviamos para hacer uno de los tramos que nunca habíamos hecho en subida hacia el refugio en ruinas de la Chalota. Subida por un bonito camino con tramos muy diversos de fuerte pendiente y descansillos. Una subida muy completa para entrenar.

Tras el reagrupamiento, nos vamos a hacer otro de los tramos nuevos en sentido de bajada por la cuesta del Marica, donde un gran macho de corzo se cruza en nuestro camino corriendo. Seguimos por el frondoso valle de Albar que nos llevaría de nuevo hacia la senda de la vía, donde si tomar esta comenzamos de nuevo subida por otro bonito camino para coronar Majaliana. Y de nuevo a bajar siguiendo con nuestra gráfica de sierra por los continuos tramos de subida y bajada seguidos, para llegar a las piscinas y coger una senda que nos llevaría por el Prado de los Canales a la Fuente del Pino.
 En esta senda nos desviaríamos para hacer un corto tramo de subida con fuerte pendiente, donde Jose Antonio sufrió la avería de la jornada con su rotura de cadena la cual rápidamente reparamos poniéndole un eslabón rápido. Tras sortear este problemilla entramos de nuevo a la divertida senda que nos lleva hasta Navacastellanos, donde hacemos la parada de avituallamiento.
Aquí nos encontramos a Gustavo de San Leonardo. Un amiguete nuestro que varias veces a salido de ruta con nosotros y le animamos a que se una a nosotros, lo cual acepta y continuamos con el recorrido, por Prado toconal para iniciar otro trámo nuevo en sentido inverso por el camino que sube desde la Reyerta hasta el cortafuegos que sube a Las Raices. Duro tramo este, en el que cada uno a su ritmo lo hace con más o menos dificultades.
Ahora tocaba un pequeño descanso por el cortafuegos de Navaleno-Vadillo para salir a una de las zonas más bonitas de la ruta de hoy, donde no pudimos dejar pasar la ocasión y hacernos una foto disfrutando de las vistas que nos ofrece al borde del cortafuegos del Raso Vargas. Aquí tomamos un sucio camino casi cegado por la repoblación que hay en la zona de Val de Rayán. Teníamos que ir casi buscando la zona de paso, ya que los brezos cegaban la mitad del camino. Aunque así la caída era amortiguada, y sino que se lo pregunten a Goyo...
  
Ya estábamos casi en el pueblo, pero había que rematar la ruta con otra zona chula por la que pasar y nos desviamos para entrar a Vallehondo e ir hasta el fondo de este, donde giramos por la subida del Jose hacia el camino de Mojón Pardo e ir a la Cruceja. Aquí tocaba disfrutón con la bajada hasta Robellanos, la senda del Cabra y ya a casita.
Como bien decía Fran, esta es una de las rutas que hay que guardarse en la carpeta de favoritas, ya que más completa creo que es imposible. Caminos bonitos, sendas de la leche, bajadas chulas y repechones donde apretar...








Comments