Crónicas‎ > ‎

Ruta 2 de Octubre. (San Saturio)

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2011 7:35 por Jesús Palomar Lucas
Como dice el dicho, "Haga frío o calor, San Saturio día dos" y los NavalenoBTT estrenaban de nuevo la salida a los Domingos.
Mañana veraniega la de este domingo en Navaleno, aunque ya estemos en Otoño. Cuatro fuimos los que nos acercamos a la plaza para salir a montar este domingo (Cabra, Pipe, Jose y Goyo). La mañana nos recibía fresquita, pero ya se preveía que eso iba a cambiar, y así fue que nada más comenzar el recorrido, y con las primeras rampas de subida a la tenada Matarrulla, pronto entramos en calor. Continuamos un corto tramo de subida por el PR que va por detrás de la tenada y que nos llevaría por el Raso Juan a salir a la Ciento nueve. Tras un breve tramo de carretera hasta el río Vadillo, comenzamos la subida al Alto Milanos, donde hacemos la primera parada para disfrutar del paisaje que nos ofrece este paraje.
 
Continuamos con un rápido descenso y en algún tramo complicado hasta llegar al refugio del Presón donde tomamos dirección hacia Peñas Altas, camino este que tan bien conocemos por las muchas veces que hemos pasado por allí, así que ponemos ritmo "ahorro de energía" para que no se nos atragante demasiado la larga aunque con descansos, subida por Cuevarrota, para con  un rápido descenso por el barranco del zurdo, presentarnos en la fuente de la Canaleja, donde como muchas otras veces paramos a coger agua y reponer fuerzas comiendo algo. También nos hacemos una fotito de grupo, con la fuente como marcho a nuestras espaldas, la cual comentamos que ha mermado su chorro debido a las escasas lluvias veraniegas.
Continuamos, circulando por las primeras rampas de la Iruela, abandonandola para tomar el desvío que tras un rápido y técnico descenso en algunos tramos, nos llevaría al Pajar de la molinera, donde no podemos por menos que disfrutar de esa estupenda pradera en mitad del monte. Por el empedrado camino que sale a la carretera, pronto nos presentamos ahí, donde tomamos el camino que nos llevaría a la carretera que viene de Sotolengo, y que dirección el Amogable, nos desviaríamos hacia el Puente de los peces, donde de nuevo ya por el camino del Ortigal iniciaríamos una de las últimas subidas del día hacia la Cruceja, desviándonos luego hacia Mojón Pardo. Sin llegar allí, nos desviamos por la pista nueva que han abierto este invierno y que une este camino con el de Vallehondo, donde debido a las roderas secas que se han quedado del paso de vehículos en la época húmeda y ahora secas, dificultan mucho la bajada por aquí, haciendo que Goyo con una clavada de rueda tiene un buen susto, y Jose nos clave un mortal con tremenda ejecución y finalización del ejercicio, pero sin mayor percance que un poco de polvo en la ropa. Continuamos el recorrido por el frondoso Vallehondo para tomar esta si, la última subida del día por La Decara y llegar en bajada por la Puentecilla al pueblo, donde como todos los días nos esperaba nuestros porrones de cerveza con sus torreznos en el Maño, culminando así otra grata y divertida salida del grupo ciclista NavalenoBTT.
 
 
Comments