Crónicas‎ > ‎

Ruta 31 de Diciembre. La clásica de San Cristobal

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2013 12:22 por Jesús Palomar Lucas
Como cada fin de año el día de noche vieja ya tenemos ruta fija y destino fijado desde el año pasado. La subida al alto de San Cristobal volvía a ser nuestra cima y destino de ruta.
Hoy a la ruta acudimos Pipe, Jose Antonio, Jose, Domingo, Oscar, Goyo, David y Palo. Tras unos ajustes mecánicos de primera hora con la transmisión de David nos ponemos en marcha con zona de senderos cuesta arriba para ir calendando motores por la zona del Loyola hasta salir a Valdelahierva.
El ritmo es tranquilo aunque tampoco da para hablar demasiado. Pasando el refugio de Valdelahierva Pipe comenta que su pedal esta crujiendo y se le queda atascado. Paramos David y yo y vemos que lo que tiene es el rodamiento interno del pedal agarrado y parece que llevaba una castañuela desafinada, pero así tubo que terminar la ruta. También David tiene problemas con su transmisión, ya que ha cambiado la cadena y debido al paso de los kilómetros el desgaste a llegado también a cassette y platos, los cuales le dan problemas para encontrar una velocidad en la que no salte la cadena. A base de indagar cambiando encuentra unos pocos con los que va haciendo la ruta.
Ruta la de hoy que fuimos cambiando por el camino, metiendo la mayor parte de sendas que nos encontrábamos por el camino. Una vez coronados todos y reagrupados en la calle de Navaleno-Vadillo, nos tiramos a saco por el cortafuegos hasta Prado Toconal donde al salir al camino de Navacastellanos nos encontramos con esa subidita que aunque corta siempre se nos atraganta. A todos menos a Carlos, que con su técnica nos demuestra y por dos veces que se puede subir aunque el terreno esté un poco suelto.
Continuamos por los Molinos, Pinar de Arriba, para llegar a otra de las bajadas técnicas del día, la bajada al instituto por la senda del cortafuegos. Todos la superamos sin problema, y aún había varios del grupo que no la habían hecho todavía.
Llegados a ya a "terreno Carlos", el fue el que nos fue guiando, que si vamos por aquí que he limpiado una senda, que si os voy a enseñar ahora esto. Que tío, como le gusta hacer el cabra, jajajaja... y nosotros detrás...
Tras estos tramos llegamos de nuevo al track en la senda de San Roque. Por más veces que pasamos, más y más que nos gusta y si encima le das cera ahí es cuando lo disfrutas aún más todavía.
Al finalizar la senda al lado del barranco, Carlos propone seguir por una senda P.R que sube al alto y nos lleva casi directos a Valdevalero donde teníamos que coger la senda que nos subiría a la tenada del Pito, y así lo hicimos.
Ahora y desde aquí nos tocaba todo subida y sin parar primero hasta el alto del Palomar con su tramo del 20% entre medias, y luego ya una vez entrados en la finca de San Cristobal, hasta el mismo alto y su mirador.
Durante la subida y en un tramo en el que siempre hay barro, charcos y agua, Jose Antonio se hace un rebozadito de nochevieja. Como se puso...!!!! pero al menos sin percance alguno que no pueda solucionar un buen lavado.
El grupo se estira en la subida y coronamos un año más en nochevieja, además dejándonos ver su preciosas vistas.
El aire corría de lo lindo arriba, asé que nos resguardamos en la caseta de vigilancia, cogimos fuerzas con una barrita, las fotos de rigor y para abajo.
La sorpresa estaba en como y por donde hacer la bajada, si por la calle de la luz hasta las heras de Arganza, o por la zona por la que habíamos subido. Cada uno eligió el trazado que quiso.
Carlos, David, Jose Antonio, Oscar y yo nos decimos a tirarnos por la senda empinadísima de la calle de la luz, aunque Oscar y Jose Antonio en las primeras rampas se dieron la vuelta. El resto bajaron por la zona de Cubillos y todos ya nos reunimos en Arganza.
Aquí de nuevo a improvisar y a descubrir otra senda por encima de la depuradora de San Leonardo y llegar hasta la Ermita de la Virgen de la Vega. Ya en San Leonardo Goyo nota que está pinchado, pero este es muy pequeño y parece que puede aguantar. Y sin dejar de senderear nos vamos por Navacastellanos, la Cruz de Piedra, el Chorrón y Navalcubillo.
Hoy y para no variar en nuestras costumbres, pues otro día más caldo y torreznos para despedir el año. Esta vez en el Pajarero.








Comments