Crónicas‎ > ‎

Ruta 31 de Diciembre. Subida a San Cristobal (última ruta del año)

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2011 10:18 por Jesús Palomar Lucas
Hoy, para despedir el año, los NavalenoBTT repetíamos la ruta que se hizo el día del aniversario, dado que fue un recorrido que gustó mucho en general, y por las tremendas vistas que ofrece el alto de San Cristóbal. Esta va a ser ya una fija para todas las nocheviejas.
A la última ruta del año, acudimos 10 bikers, y desde el primer kilómetro se fue a un buen ritmo, en comparación a otros días. Los reagrupamientos eran obligados, como siempre en cada cruce o duda de los de cabeza de grupo. Pero, si, hoy más de uno llegó con dolor de piernas a casa..
La ruta de hoy fue prácticamente toda por el término de San Leonardo. El primer cuarto de la ruta se hizo rápido, con bastante terreno llano y bajada, junto con alguna subidita, en la que Carlos y Goyo se encargaban de lanzar el grupo. En el comienzo de la senda del Pinar alto, hay un tramo con una rampa del 12% o así, pero hoy nos fue imposible a ninguno el poder hacerla sin echar el pie a tierra, ya que estaba muy suelto el camino. El tramo siguiente hasta los chalets de San Roque fue a ritmo muy rápido. Seguidamente tomamos la senda PR que va a la derecha del Barranco por el camino de San Roque, para salir al pelao que dejó el tornado del 99. Luego bajamos por el barranco Valdevalero, para coger la senda que nos llevó entre las ovejas y el mastín que las cuidaba, hasta la tenada del Pito, donde comenzaba ya lo duro del día, Una subida continua hasta el alto del Palomar, con una rampa final de unos 100metros en la que el gps nos marcó el 24% de desnivel. En esta subida, no se quien llegó a puntuar al final, ya que yo iba por detrás, pero los escaladores del grupo se encargaron de poner ritmo al grupo, el cual fue rompiéndose hasta la cima. Y aquí comenzaba ya la subida final a San Cristóbal. Yo personalmente, no conocía esta zona, pero me quedé impresionado tanto por su belleza paisajística, como por su abundante flora, ya que en pocos terrenos de la zona se ven juntos pinos, encinas y enebros. Fue pasar la verja que hay al inicio de la subida y todo era en plan flora salvaje. Todo está tal cual quiere la naturaleza que esté.
La subida es dura, con rampas continuadas entre el 10% y el 13% y con un piso con piedras, la cual hay que hacer a ritmo, ya que sus casi dos kilómetros y sin ningún descando, se te pueden hacer muy largos si no se regula.
Después de disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece la cima de San Cristóbal, y avituallarnos, nos dispusimos a hacer ya el último cuarto de la ruta, en la cual era más de la mitad descenso. Ya se sabe todo lo que subes, lo bajas luego.
Rápida bajada y peligrosa por la velocidad que se llega a coger, junto con el terreno que con sus numerosas piedras hacía que el más mínimo descuido, te echara del camino en una de las curvas. Continuamos bajando por el camino de los carriles hasta Arganza, para seguido llegar a San Leonardo, donde por la senda de la vía llegamos hasta la Cruz de piedra. Seguimos por el PR hasta Navalcubillo, donde sendereamos el último tramo, hasta llegar a Navaleno.
Con esta ruta terminamos el año. Un año, en el hemos crecido en miembros, como club y también tenemos más experiencia que hace un año. Hemos echo la Quedada de primavera por el Cañón del río Lobos, y la Carrera de agosto. Por lo menos, el año que viene esto tiene que ser fijo, más lo que vaya saliendo. Pero ante todo salud, para poder seguir saliendo al igual que este año, todos los fines de semana.
Desde el CLUB CICLISTA NAVALENOBTT
     
                                                                                                                         "FELIZ AÑO 2012"
 
              Humberto en la última rampa de S.Cristobal
 
                         Carlos coronando S.Cristobal
 
Vista de Navaleno desde S.Cristobal
 
Vista de San Leonardo
 
 
Comments