Crónicas‎ > ‎

Ruta 3 de Agosto. Sin un kilómetro de llano...

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2013 10:19 por Jesús Palomar Lucas
Día de fuerte calor el que teníamos para hoy, pero es tiempo de ello ya que dentro de poco ya nos estaremos acordando de estos días.
Once NavalenoBTT acudíamos hoy a la ruta. Rafa de Barcelona que ya ha venido como todos los agostos a San Leonardo de veraneo y Jose que después de unos meses en el dique seco tras su reciente paternidad ya estaba deseando salir a rodar con el grupo. Aunque se le hizo dura su primera salida tras mucho tiempo sin rodar en unos pocos fines de semana ya estará dando guerra adelante.
Comenzamos el recorrido por la tenada Matarruya para empezar la sierra que presentaba la gráfica de la ruta de hoy por sus continuas subidas y bajadas, en las que apenas tubimos un kilómetro seguido de llano.
El recorrido fue muy variado como siempre, pero hoy además le añadimos cortafuegos y bajadas por arrastraderos para quitarse el hipo.
La primera de las subidas duras fue a la Morra del Fraile. Seguidamente tras un descenso peligroso por la hierva alta hasta el raso de la Paloma, hicimos el poco llano que tuvimos en la ruta por el camino del Presón, hasta coger desde el río Vadillo la subida ya casi continuada hasta el Alto Milanos. Aquí pedazo de bajada hasta el Presón donde empezamos la subida más larga y bonita del día hasta la Culata de Barbojo. Toda la subida por sombra entre pinos y robles hasta coronar con una fuerte pendiente donde poco a poco fuimos llegando cada uno a su ritmo.
Aquí arriba fue donde Pablo se dio cuenta que su desviador no iba bien ya que tenía de un enganchón con alguna rama la sirga y la camisa dobladas y ya la única solución que teníamos era el desviarse de la ruta y para casa. La sorpresa fue cuando su tío el Goyo saca de su mochila un juego de camisa y sirga de repuesto, pero lo más sorprendente es que saca también el alicate cotador de sirgas. Yo no me lo podía creer... Ya sólo nos falta el maletín en la mochila... Jajajajaja.
El caso es que nos pusimos manos a la obra y en un santiamén estaba ya reparado el desviador del plato y nos pusimos de nuevo en marcha.
Ahora a por la segunda dura del día, que era el coronar Barbojo y su vértice geodésico por el cortafuegos, y en un punto determinado y que casi nadie conoce tirarnos por un arrastradero de fortísima pendiente que nos llevaría hasta Sotoyoso.
No hacíamos nada más que subir y bajar. El ambiente era como siempre cojonudo y Cabrerizo con sus dichos siempre nos sacaba unas buenas risas, así y para que no duela más ya seguidito de nuevo a subir por la junta de los tres valles hasta el cortafuegos. Aquí ya se notaban en las piernas el continuo y duro sube baja de la etapa. Y para no parar continuamos por el cortafuegos dirección sur, donde nos encontramos una tremenda pared la cual hicimos casi a empuja-bike. Las vista que había desde arriba merecían la pena el esfuerzo, y para mi la pedazo de bajada que nos esperaba a continuación por un antiguo arrastradero hasta la Pasa Larga.
El terreno rompepiernas no cesaba y fuimos pasando por el refugio de la Travesera, El puente se mató Jose y la Cruz de Piedra. La gente iba ya tocada por la dureza de la ruta y ya se oían los comentarios de que había que llegar a tiempo al Maño para tener torreznos... Aunque aún era pronto decidimos recortar un poquito la ruta y ya después de unos bonitos tramos de senda por San Roque y la Fuente del Loyola, subimos a Valdelahierba y en desvío por el GR nos tiramos por esa bajada ahora muy suelto el terreno hasta el Botón y destino el Maño.
Ya que conseguimos llegar a tiempo de poder disfrutar de los torreznos y lo porrones de cerveza con limón el post ruta fue más largo que habitualmente.
Comments