Crónicas‎ > ‎

Ruta 7 de Abril. NavalenoBTT "Splash"

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2013 11:50 por Jesús Palomar Lucas
Abril aguas mil y este año además de nieves más que mil, también estamos teniendo nieves. Aunque tenemos que dar gracias ya que al menos la ruta de hoy la hemos podido hacer sin ninguno de estos dos fenómenos meteorológicos, aunque eso si con mucha agua en las zonas de los valles.
Hoy nos reunimos cuatro en la plaza con una mañana fresca pero apacible ya que después de muchos días se podía ver el sol el cual nos acompañó durante casi todo el recorrido.
Comenzamos la ruta camino de la Estación hacia el Raso de la Mata. El barro hacía acto de presencia muy pronto y una vez ya manchados y refrescados, pues ya estábamos aclimatados para lo que nos esperaba para gran parte de la ruta.
Por la zona de la fuente del Roble los charcos ocupaban todo el camino e incluso en algún tramo la rueda se hundía casi hasta el eje. Goyo pilló un tramo en el que si se descuida se le hunde la bici. Seguimos y tras el descenso hacia Parcaminos continuamos con grandes charcos y rieras corriendo por mitad del camino, pero ya la cosa va cambiando y el rodar aunque es   
casi hasta la salida al camino del Presón en cuesta, se va haciendo a buen ritmo y apretando a las piernas.
El rodar por pista hasta el Paso del Mario se hace muy ameno con la conversación que mantenemos, escuchando todos a Jose Antonio la cantidad de datos e historias que nos cuenta sobre nuestros montes.
Pronto nos adentramos en la provincia de Burgos para rodar por ese valle que tanto nos gusta del arroyo del Vadillo, el cual ahora está precioso y se puede ver como se ha quedado el cauce del arroyo tras su desbordamiento la pasada semana. 
Los colores y contrastes en esta zona son de gran belleza y el rodar por su pista durante varios kilómetros hace las delicias para nosotros.
Salimos a la carretera de Vilviestre y recorremos unos pocos kilómetros por esta hasta casi la Cruz del muerto, donde nos desviamos también por pista hacia el Robledo y la Verguilla.
La ruta estaba siendo muy rodadora y bastante cómoda hasta el momento, pero la sorpresa nos estaba esperando unos kilómetros más adelante.
Entramos por el refugio del Robledo y tomamos el tramo de senda hasta el camino de Campo Redondo, por donde seguimos hasta salir no sin antes rodar por auténticas rieras cargadas de agua hasta salir a Marta Boñigal. 
La sorpresa estaba ya muy cerca, y ninguno se esperaba este tramo. Tomamos el desvío hacia la senda del Donoso en sentido ascendente con sus durísimas rampas. Al cruzar el arroyo del Ojuelo el cual esta con mucho más caudal que normalmente, Jose Antonio confundiento la profundidad que había por donde pasó, se marcó un carpado con a mitad de arroyo con una resolución del ejercicio un poco aparatosa y metiendo se hasta más de la cintura. Jose Antonio Splash.
Una vez superado el arroyo comenzamos la durísma subida por sendero hasta el Refugio. Una vez coronado este nos tiramos hacia la Cruz de piedra por el fondo del valle hasta llegar a la senda de la vía. Continuamos por el sendero del Chorrón y acabamos ruta sendereando por Navalcubillo y con final de ruta en el polideportivo donde nos acercamos a ver a la gente de la orientación que hoy disputaban etapa de la liga norte nacional.
El caldo y el torrezno nos lo tomamos hoy en el Hostal El Pinar.






Comments