Ruta 7 de Abril. "Nevada en Abril"

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2012 11:30 por Jesús Palomar Lucas
Nevada inesperada en Semana santa, con la que nos encontramos en la mañana del sábado. No sólo fue que el monte estuviera ya con unos 5 cm de nieve, sino que además continuaba nevando copiosamente. Pero la temperatura no era demasiado fría y la sensación térmica era buena, así que al monte a pedalear...
Comenzamos la ruta con un primer mini-apretón con las primeras rampas hacia la Cruceja, pero nos desviamos para Vallehondo, donde la belleza de este paraje se multiplicaba por tres con la nevada que tenía y los gordos copos cayendo sobre nosotros. Lo curioso era que el terreno no estaba excesivamente embarrado y con charcos. Eso dice de lo seco que estaba el monte. De nuevo tocaba repechón hacia Mojón pardo. Sobraba toda la ropa ya, pero había que estar seco y mantener el cuerpo caliente, ya que la ruta era larga. Continuamos por el Paso de los peces, por donde casi ni se veía el camino por la cantidad de nieve que había sobre el biércol que cubre el camino. Llegados al puente de la vía, tiramos hacia la Estación de Pinar grande, donde tomamos un camino que nos llevó por una alta albareda hasta el camino de Mataverde. En este nos desviamos hacia la torreta de Mata Hornillos, pero sin llegar allí, nos adentramos por un camino muy poco transitado entre un precioso robledal que con su manto de hojas secas cubría el camino por el que rodábamos. Era un continuo disfrute para la vista, y eso era lo que hacíamos comentándolo en todo momento. Ya estábamos en el término de Cabrejas, y muchos de sus caminos nos eran desconocidos para nosotros y algunos los estábamos descubriendo ahora.
El ritmo en todo momento había sido alegre, y más o menos íbamos bastante agrupados, pero pronto iba a empezar la batalla.
Llegamos al Alto del robledillo, y nos teníamos que desviar por un camino el cual casi ni se veía. Continuo tramo de bajada en la que el ritmo se iba aumentando cada vez más. Entramos en un tramo de carretera, y aquí comienzan los primeros hachazos de David, a los que Carlos contesta. Parece que la cosa vuelve a la calma. Llegamos al merendero del Cubillo, donde hacemos la parada de avituallamiento y carga de agua en su fuente. El terreno que nos viene ahora ya lo conocemos. Es una suave pero larga subida sin gran dificultad por el Portillo del Fontarrón. Comenzamos suaves, pero fue por poco tiempo. Aquí David nos dio una auténtica lección de como es esto de dar hachazos e ir rompiéndote poco a poco. Empieza a aumentar un poco el ritmo, y  pega una arrancada a la cual salimos sin problemas. Sin dejar recuperar, arranca de nuevo y de nuevo le cojemos. Ya te va minando las piernas... Y por último y como él mismo dijo antes de poder coger aliento para recuperar, "venga que ahora viene lo divertido" y hace la más fuerte de las tres arrancadas, a la cual yo ya no puedo ni contestar. Basi, Carlos y Goyo salen a por el pero les cuesta mucho el cogerle. Yo a lo lejos les veo como ya lo neutralizan y llego a su altura. Estábamos con la lengua fuera... Pero fue super divertido estos apretones. En el alto de la Cervera nos reagrupamos y hacemos un descenso bastante malo por el estado del camino. A mi me salió el bidón del agua volando por los aires y ni me di cuenta hasta que Basi me lo trajo que venía tras mío. Entramos en un bonito tramo de cresteo por el Cabezuelo justo antes de llegar a la Lagunilla. Aquí nos metemos por el camino de la Tablada que aparte es tramo del camino de Santiago, pero que en casi todo su recorrido estaba muy encharcado y en mal estado, lo que con las fuerzas ya mermadas hacía muy duro el rodarlo. Por fin salimos a pista y continuamos la ruta. Seguimos por el camino del Ortigal, para subir por el prado Caballeros hasta la Cruceja, y después de este pedazo de rutón, darnos el gustazo de su bajada hasta el pueblo. Cuando llegamos al Maño a por nuestro reponedor caldito, todo el mundo nos miraba ya que íbamos llenos de barro hasta arriba, pero el gustazo que nos habíamos dado hoy fue la leche...