Crónicas‎ > ‎

Ruta 9 de Diciembre. ¡Pero que fríoooo...!

publicado a la‎(s)‎ 12 dic. 2012 10:33 por joseantonio.lucas@navalenobtt.com

Gélida mañana, -4º C, para el inicio de la ruta de hoy por la zona norte del monte de Navaleno y por el término de Canicosa y Pinar Grande (Soria). Aunque luego la mañana mejoró al estar el cielo despejado y subir la temperatura. 

Cuatro compañeros hicieron la ruta de hoy; Goyo, Jesús, José Antonio y Pipe, recién llegado de vacaciones de su tierra y que nos ha cogido colorcillo, dándonos envidia de bañarse en estas fechas y de “sufrir” temperaturas de hasta 29º C.

Comenzamos el recorrido, como otras veces, hacia el pilón del pueblo, donde nos desviamos a la izquierda para hacer la senda que nos lleva hasta el Chorrón. Había buena helada y la hierba, con hielo, crujía al ser pisada por las cubiertas de las bicis, lo que nos hizo bajar esta primera parte con tranquilidad y atención. Por fin ya se ve bajar más agua por los arroyos y tuvimos que retranquearnos antes de coger la senda desde el pilón de sal.

Seguimos hacia la Cruz de Piedra, cruzando el arroyo y giramos a la derecha para tomar la pista hasta la Estación de Navaleno. Aquí tomamos la pista hacia Majalasvacas, en dirección hacia la fuente del Roble, pasando antes por la Fuente Blanca, donde el sol nos hizo ver como reflejaba el pote para beber agua de la misma. Luego nos desviamos a la izquierda para bajar por Mingo Pardo hasta el cruce de Sotolloso. Luego nos dirigimos hacia la Junta de los Tres Valles, donde cogimos el camino de la izquierda e iniciamos la dura subida hacia el cortafuegos y calle del monte de Navaleno con el de Casarejos. Esta dura subida, que hicimos en la quedada de este año tiene un duro repecho con grava suelta al final que se nos hizo dura a todos. Desde aquí seguimos el P.R dirección hacia Barbojo por el cortafuegos y nos desviamos a la izquierda por una senda que nos llevará hasta el Pilón que hay en el camino del Vadillo, entrando en el monte de Canicosa de la Sierra. Desde aquí iniciamos un nueva subida en dirección a la carretera de Canicosa. En este punto José Antonio y Jesús se separan del grupo por obligaciones y se dirigen al pueblo por la carretera, quedando Goyo y Pipe para terminar la ruta, que, por el paso del Mario, baja hacia la pista que llega a Peñas Altas. Sin dejar la pista, se inició un descenso hasta tomar esa senda escondida y que ya hemos hecho otras veces de bajada pronunciada entre robles para salir al camino del Zurdo. Allí se pasó el refugio, siguiendo en dirección a la fuente de La Canaleja. Continuamos hacia el Presón y por el camino de las Lanchuelas llegamos hasta casi la Ciento Nueve, donde giramos 90º a la izquierda para ir hacia la Tenada Matarruya y finalmente hacer la bajada por la senda del Cabra, para terminar en el lugar de costumbre a tomar las “barritas energéticas” en El Maño.   

 









Comments